Lo hace con asombro y sorpresa. Es la riqueza y variedad de lo real que se presenta como nuevo, como insólito. Su riqueza de imágenes viene de lo real mismo en su relación con la sensibilidad humana y los condicionantes del conocimiento y sus limitaciones. " La idea de "lo real maravilloso" procura "superar todo escolasticismo y sus vestigios modernos, y se corresponde con las formas del pensar y sentir de América. " Ofrecemos a los lectores de NosOtros un fragmento del célebre "Prólogo" de El reino de este mundo (1949), en el que el autor expone de forma concisa su credo histórico, estético y, podríamos decir, filosófico. Huelga insistir en que, al hacerlo, invitamos al análisis, la reflexión y el debate. (... ) Lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de "estado límite".
Aunque ciertamente Carpentier insistió siempre en que lo Real Maravilloso no era privilegio solamente de Haití, sino de toda la América. El encuentro de lo real-maravilloso supone un penetrar en las esencias americanas, un hablar no de lo que sucede sino del fondo ello: historia, costumbre, idiosincrasia, naturaleza. Concepto El concepto de Real Maravilloso no aparece sólo en la El reino de este mundo, sino que reaparece en la huida del protagonista de " Los pasos perdidos " y está presente en otras novelas de Alejo Carpentier, hasta que finalmente con la publicación del libro " El siglo de las luces ", el mundo conoce mejor su visión de la realidad americana. En " Concierto barroco " Carpentier nuevamente reactualiza su teoría y nos da su personal concepto de lo fabuloso, muy relacionado con nuestra cultura nacional, por estos motivos la obra carpenteriana ha llegado a ser para nosotros un eslabón esencial a la hora de interpretar la realidad caribeña y de la América toda, pero ante todo la cubana.
Dicha obra musical aparece en la novela en una ejecución en vivo y también en una grabación de gramófono. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, En El acoso, Carpentier se propuso alinear el tiempo de la acción con la duración de la Sinfonía Heroica de Beethoven. Asimismo, en un virtuoso experimento literario, Carpentier intentó construir la novela siguiendo la forma sonata, un molde ampliamente utilizado por compositores desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Carpentier guió expresamente a sus lectores hacia estos paralelos estructurales en varias entrevistas. Si bien El acoso es una obra apasionante y muy entretenida, el experimento de imitar la forma sonata se convirtió en una camisa de fuerza: el autor se vio forzado a adaptar el molde musical hasta tal punto que resulta difícilmente reconocible. Con respecto al paralelo con la duración de la Heroica, la trama principal de El acoso efectivamente se inscribe dentro del marco de la ejecución de la sinfonía en vivo -el joven, escondido en el teatro, es asesinado al terminar los últimos compases.
Aún así, nunca abandonó del todo la música. A lo largo de su vida, Carpentier escribió una gran cantidad de críticas musicales sobre los más variados temas. Estas críticas están recogidas principalmente en los volúmenes Ese músico que llevo dentro, Crónicas y Temas de la lira y del bongó. Su libro La música en Cuba, publicado en México en 1946, es el primer tratado de historia musical de Cuba. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El estilo literario de Carpentier influyó a otros autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez. Gracias a este libro, Carpentier logró ser reconocido internacionalmente. También trabajó en el campo de la producción radial, especialmente en los años de entreguerras. La música como inspiración literaria El amplio conocimiento y experiencia de Carpentier en la música se ven plasmados en toda su obra literaria. Por ejemplo, en El acoso (1956), novela corta que narra la huida y asesinato de un joven en La Habana de los años 1930, Carpentier se propuso alinear el tiempo de la acción con la duración de la Sinfonía Heroica de Beethoven.
Rosa María de Lahaye Guerra Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.