Fernando Bernués (San Sebastián, 1961) es miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak. Con una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión, a día de hoy es un referente de las artes escénicas. Ha co-dirigido los largometrajes Kutsidazu bidea, Ixabel (2005) y Mugaldekoak (2009).
Sinopsis: David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. TRAILER Y FOTOS DE "El hijo del acordeonista" El hijo del acordeonista El hijo del acordeonista
El hijo del acordeonista (España, 2018) es la primera película en solitario del director Fernando Bernués, en la que se adapta la novela homónima de Bernardo Atxaga, una de las más personales, en la que se profundiza en la historia del País Vasco desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Está rodada en euskera y castellano y su reparto está compuesto por Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena y Joseba Apaolaza, entre otros. El hijo del acordeonista Fernando Bernués España / 95 minutos / 2018 Drama Sinopsis: David está a punto de morir en California, a donde tuvo que huir hace años, acusado de traición por los suyos. Uno de ellos, Joseba, quien fuera su amigo del alma, ha venido a visitarle. Y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Dirección: Fernando Bernués. Guión: Patxo Telleria. Producción: Joxe Portela y Ane Antoñanzas. Fotografía: Gonzalo Berridi 'Kalo'. Montaje: Raúl López. Sonido: Pablo Bueno, Haritz Lete y Jose Luis Rubio. Música: Fernando Velázquez. Reparto: Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchan, Bingen Elortza y Eneko Sagardoy.
A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. REPARTO: Aitor Beltrán, Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena, Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Cristian Merchan GUIÓN: Patxo Tellería VEREDICTO: Regreso a Obaba (y al pasado utópico) con Atxaga. DURACIÓN: 95 min. DISTRIBUIDORA: Filmax ESTRENO: 12/04/2019
Imágenes Tráiler en español Ver más tráilers
La amistad de dos ni�os vascos de ocho o nueve a�os se inicia en la escuela de Obaba en septiembre de 1957, y se interrumpe el mismo mes de 1999 en California, donde ha muerto uno de ellos a causa de una dolencia ambas fechas transcurre la acci�n de esta novela, en torno a la vida del difunto, cuyo padre, entre otras ocupaciones, era un experto acordeonista. La obra, premio de la Cr�tica 2003 de narrativa en euskera, es una novela de marcado fondo sociopol�tico, apoyada externamente en la vivencia de los paisajes y las costumbres ancestrales del campo guipuzcoano. El hijo del acordeonista es un personaje simb�lico de la generaci�n del autor, nacido en 1951, al que se caracteriza con rasgos emblem�ticos: familia materna nacionalista, padre espa�olista y franquista, rechazo juvenil de este �ltimo, adhesi�n a la lucha clandestina y exilio americano bastante acomodado, que no impide la pervivencia, al menos te�rica y lejana, de antiguos ideales anticapitalistas. El autor se mueve h�bilmente en un terreno ambiguo que mezcla sentimientos, emociones e ideas sin afirmar o negar, aunque con evidentes simpat�as abertzales y un indisimulado odio hacia los representantes del franquismo.
País: España. Género: Drama. Duración: 92 min. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Guión: Bernardo Atxaga y Patxo Tellería. Dirección: Fernando Bernués. Reparto: Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchan, José Ramón Argoitia, Frida Palsson, Bingen Elorza. David Imaz (Aitor Beltrán), fuera del País Vasco después de su huida a mediados de los años 70 tras ser acusado de traición por los suyos, recuerda al borde de la muerte desde California su infancia en el pueblo de Obaba y su amistad con Joseba Altuna (Iñaki Rikarte), quien viaja a verle tras muchos años de separación. Es el momento de ajustar cuentas pendientes. Algunas películas de su director: Enséñame el camino, Isabel…
NOTICIA 08. 04. 2019 - 14:31h De niño, David tenía una lista con las personas más importantes de su vida, encabezada por su amigo Joseba; ese mismo desconocido con el que se reencuentra ahora en California. Entre medias, páginas llenas de nostalgia. Volvemos a ese mundo rural idílicideado por Bernardo Atxaga en Obabakoak. El hijo del acordeonista, adaptación de la obra más personal del escritor, viaja entre pasado y presente para reflejar la ruptura con las raíces: las de un hijo con su padre; las de un joven con su hogar en tiempos de dictadura y terrorismo; las de un adulto con su niñez. El filme no termina de captar la añoranza por el pasado perdido que tan bien reflejaba el libro, pero consigue adentrarnos en la memoria de David y recordarnos que todos nacemos hijos de la inocencia para acabar siendo esclavos de nuestros recuerdos. Director: Fernando Bernués Género: Drama País: España Sinopsis: David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición.
La a veces radical diferencia entre la narrativa y el lenguaje literarios y los modos cinematográficos podría explicarse con películas como El hijo del acordeonista, segundo largometraje de Fernando Bernués, basado en la novela de Bernardo Atxaga. Una reflexión desde el presente incierto, la vida en democracia en el País Vasco, hasta el turbio pasado, los últimos años del franquismo y la primera etapa del terrorismo, el de ETA y el de estado, que, en una segunda instancia de su encaje temporal, se retrotrae hasta un pretérito aún más descarnado, la Guerra Civil Española. Una película sobre el peso del pasado en la que pocas cosas ocurren simplemente porque casi todo se cuenta. EL HIJO DEL ACORDEONISTA Dirección: Fernando Bernués. Intérpretes: Cristian Merchán, Aitor Beltrán, Frida Palsson, Joseba Apaolaza. Género: drama. España, 2018. Duración: 95 minutos. Una fórmula narrativa donde todo se verbaliza, que puede servir para una novela pero (casi) nunca para el cine. Con el eje de la estructura en los años noventa, y volviendo una y otra vez a los años setenta y a los cincuenta, y con la losa de lo ocurrido a finales de los treinta, El hijo del acordeonista nunca fluye como relato.